Boletín Electrónico

Este boletín presenta datos estadísticos de la normativa registrada por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en su Plataforma de Análisis Normativo. Los datos expuestos son insumos que permiten analizar y evaluar el proceso de ejercicio efectivo de competencias como base de las políticas de fortalecimiento institucional.

Conoce más

Leyes Primordiales

En la parte superior izquierda encontrarás el “OBJETO DE LEY” con cuatro casillas que permiten seleccionar un “OBJETO NORMATIVO” aprobado por un Gobierno Autónomo Municipal (GAM). Las leyes disponibles son: Leyes de Contratos y Convenios, Control Social, Fiscalización y Ordenamiento Jurídico. Estos cuatro ámbitos y/o tipos de normas, son PRIMORIDIALES para el funcionamiento institucional de los GAM.

Para observar detalladamente qué municipios cuentan con un ámbito de norma en vigencia, debes seleccionar el “OBJETO DE LA LEY” y el “DEPARTAMENTO”.

Leyes enviadas por los GAM

Conoce la sistematización de leyes remitidas al SEA por los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) registradas en la Plataforma de Análisis Normativo, en conformidad a la atribución del SEA de administrar un registro de normas emitidas por las Entidades Territoriales Autónomas y el nivel Central del Estado dando cumplimiento a la Ley N°031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y a la Ley Nº482, árticulo Nº14.

Leyes enviadas por los GAD

Conoce la producción normativa departamental registrada en la Plataforma de Análisis Normativo del SEA. La riqueza de la información que se expone, a través del de datos y cuadros explicativos, permitirá a legisladores, autoridades, servidores públicos, profesionales, investigadores y estudiantes, conocer cómo avanza el proceso autonómico en su facultad legislativa.

Leyes Nacionales

El Nivel Central del Estado ha emitido en este periodo (2010 – 2017) poco más de la mitad de normas promulgadas por los gobiernos autónomos municipales y departamentales, siendo el nivel de Gobierno con la emisión más baja sobre este particular; esto puede deberse a que siendo un Gobierno constituido no sea necesario que emita muchas más leyes de organización.