CabeceraTop
Jueves, 12 Octubre 2017 13:38

CONSENSO EN LA ETAPA 4: ASIGNACIÓN E INVERSIÓN EFECTIVA

Written by SEA
Rate this item
(0 votes)

SE APROBÓ LA AGENDA LEGISLATIVA CONJUNTA DE CAMBIOS NORMATIVOS,
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y MECANISMOS QUE MEJOREN LA GESTIÓN PÚBLICA
Y SE DA INICIO A LA ETAPA 5 DEL DIÁLOGO RUMBO AL PACTO FISCAL.

 

Fecha:11/10/2017

Ha concluido con éxito la Séptima sesión del Consejo Nacional de Autonomías del Pacto Fiscal, en la que se aprobó con amplio consenso la Agenda Legislativa conjunta de cambios normativos, fortalecimiento institucional y mecanismos que mejoren a la gestión pública. La Agenda Legislativa conjunta de cambios normativos incluye trece puntos relacionados al diseño de la adecuación normativa en las siguientes materias: minería, tributaria, autonómica, de empresas públicas, medio ambiental, educación, seguridad ciudadana, deuda y donaciones, planificación, administración y control gubernamental, límites de gastos, transporte e Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su condicionalidad con base en los factores críticos presentados en el Encuentro Conclusivo realizado anteriormente.

Al respecto, el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, señaló que “hay un importante número de acuerdos y consensos para trabajar los ajustes normativos y legislativos que se han identificado en los factores críticos de la Etapa 4.”

En cuanto al fortalecimiento institucional, se aprobó la conformación de una mesa técnica entre el Servicio Estatal de Autonomías y las autonomías indígena originario campesinas para fortalecer el ejercicio de sus competencias, además de la capacitación sobre administración y control gubernamental de las autonomías que conforman este nivel de gobierno.

A propósito de los mecanismos que mejoren la gestión pública, se aprobó, por un lado, la conformación de comisiones de trabajo e instrumentos operativos para las entidades territoriales autónomas y, por otro lado, el trabajo a través de Consejos de Coordinación Sectorial y Comisiones Técnicas en una serie de temas.

Sobre el primer punto, se acordó la conformación de una Comisión Técnica entre las Entidades Territoriales Autónomas y el Nivel Central del Estado para el análisis integral de los mecanismos de acceso a créditos y donaciones de estas entidades autónomas, y mecanismos de relacionamiento internacional. Asimismo, se aprobó la instalación de una Comisión Técnica entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y las entidades territoriales autónomas para analizar ajustes al Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

En el mismo punto, se aprobaron los temas relacionados a la administración y control gubernamental que serán viabilizados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre los que se destacan el registro de saldos de caja y bancos por parte de las ETA, en función a sus Estados Financieros, así como modificaciones presupuestarias que incorporen los traspasos presupuestarios intrainstitucionales al interior de las actividades programadas por estas entidades.

Por otro lado, en el caso de los Consejos de Coordinación Sectorial, se aprobó la instalación de los mismos en materia de minería y salud, así como el trabajo en una comisión técnica para analizar algunos factores críticos que sean trabajados al interior del Consejo de Seguridad Ciudadana. A su vez, en el caso de las Comisiones Técnicas se aprobó la conformación de las mismas para trabajar los siguientes temas: elaboración de la Ley de Gestión Pública que regule la administración y control gubernamental desde una perspectiva autonómica, la adecuación de la normativa sobre el sistema tributario, regulación en materia de empresas públicas, transporte, caminos, deudas y donaciones, gastos corrientes y de funcionamiento y disminución de brechas de desigualdad, entre otras.

El Viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado destacó que “el 90% de los temas de la etapa cuarta han sido consensuados y solamente existe un 10% de disensos (Ley No. 767 Incentivos a la Exploración Hidrocarburífera)”. Esto permite, según la autoridad estatal, reafirmar la voluntad política para avanzar en este proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal.

Concluida la séptima sesión del CNA, con la aprobación en consenso del informe de la Etapa 4 y el documento de agenda legislativa conjunta, fortalecimiento institucional y mecanismo que mejoren la gestión pública, se da inicio a la Quinta etapa: “Análisis de las Fuentes de recursos” del proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal con el desarrollo de la Décimo Tercera reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, entre el 23 al 27 de octubre de 2017.


 

Read 23 times Last modified on Jueves, 12 Octubre 2017 13:46






Siguenos en las redes:



Copyright © 2016 Servicio Estatal de Autonomías Telf.: (591-2) 2141444 - 2141393
Fax: (591-2) 2146862
Correo electrónico: contacto@sea.gob.bo
Dirección: Calle Goitia N°188 esq. Capitán Ravelo