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Jueves, 06 Junio 2019 21:23

Taller de análisis de normas subnacionales asistidas por el programa AIRAD

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Hoy jueves 06 de junio se llevó a cabo el “Taller de análisis de normas subnacionales en los sectores de salud y desarrollo productivo” en la oficina del Programa AIRAD de la GIZ.
El objetivo del Taller fue analizar los contenidos de la normativa elaborada con el apoyo del Programa AIRAD; el conjunto de normas fue analizada con base en el criterio de “consistencia normativa”, el mismo que se define como: “la capacidad de normar de manera eficaz, de acuerdo a las competencias del nivel de gobierno que corresponda, permitiendo la satisfacción de las necesidades de una población o sector por medio de la prestación de servicios de calidad y atendiendo los diversos factores sociales, etarios, culturales y de género propios de dicha población”.
 
El AIRAD pondrá en consulta al SEA las normas conforme al resultado 3 del programa, para su respectiva evaluación mediante los criterios que se utilizan para el análisis competencial, los cuales fueron aprobados mediante Resolución Administrativa Nº042/2017 y se resumen en:
- Identificación de las competencias relacionadas con la acción pública que pretende ser realizada, considerando la dimensión material de las competencias y los distintos niveles de gobierno involucrados identificados.
- Ejercicio de las facultades competenciales: legislación, reglamentación y ejecución.
- Coberturas: alcanzar el territorio y la población meta.
- Enfoques de transversalidad.
- Criterios de calidad en la prestación y provisión de bienes y servicios.
Por lo tanto, la consistencia normativa fue analizada desde las dimensiones cualitativa y cuantitativa. En el primer caso, se dio respuesta al siguiente interrogante: ¿cuándo se considera que una norma es consistente? Para ello, se consideran los siguientes elementos:
1. No invade competencias y se circunscribe a las posibilidades materiales del nivel de gobierno.
2. Cumple su objetivo porque soluciona eficazmente los problemas de una comunidad.
3. Establece parámetros de calidad en el servicio y la posibilidad de evaluarla.
4. Cumple el ciclo de legislación, reglamentación y ejecución sin que existan vacíos.
5. Cuando considera las diversas características de la población a la que está destinada como edad, género, diversidad cultural.
En este contexto, también es importante tomar en cuenta criterios adicionales como:
1. Alcance de los resultados previstos.
2. Beneficios de la norma analizada.
3. Obstáculos en la implementación de la norma.
4. Necesidades identificadas en la normativa.
5. Fortalezas detectadas en el equipo de trabajo.
Para el caso del análisis cuantitativo de la normativa, se utilizó la herramienta IBM SPSS Statistics 22, instrumento definido para evaluar la percepción con base en una encuesta que aplica una escala de Likert que pretende conocer el grado de percepción de cada norma, tomando una escala del uno al diez, donde el uno significa inconsistencia y el diez mucha consistencia.
Con este parámetro se obtuvieron resultados en los que la consistencia y mucha consistencia de las normas adquirieron un total de 77% respecto del total de encuestas realizadas.
Finalmente, se concluyó que los criterios de consistencia normativa aplicados por el Programa AIRAD se constituyen en buenas herramientas para el análisis y evaluación de la producción normativa subnacional, constituyéndose en un procedimiento diferente e innovador al momento de formular e implementar las normas en un régimen autonómico como el boliviano.

 

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