Print this page
Lunes, 24 Junio 2019 21:12

El Presidente Evo Morales crea el Municipio San Pedro de Macha en Potosí

Written by
Rate this item
(0 votes)

A través de la ley Ley 096/2019, el Presidente Evo Morales creó ayer el municipio 41 del Departamento de Potosí, después de 80 años de haberse planteado la demanda, de acuerdo con la aseveración de los pobladores. "Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio", expresó el mandatario en su discurso en la Provincia Chayanta. 

El jefe de Estado consideró que San Pedro de Macha debe ser un municipio modelo, concepto que engloba recuperar el modelo democrático del ayllu que consiste en el consenso y no de las mayorías y minorías. La primera autoridad manifestó que la prioridad en este momento es la construcción de una casa comunal o municipal.

"Qué lindo hubiera sido que nuestro municipio se llame Tomás Katari de Macha. Sería histórico”, expresó Evo Morales ante una multitud. Según el mandatario la modificación del nombre del municipio no alterará las condiciones de su nacimiento.

En la actualidad, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con cuatro gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC): Raqaypampa en Cochabamba, Uru Chipaya y Salinas ubicados en Oruro y Charagua que se encuentra en Santa Cruz. 

Asimismo, se cuenta con 336 gobiernos autónomos municipales (GAM) y una vez que el municipio recientemente creado pase por un proceso de transición, contaremos con 337 GA

M.

Read 175 times
Super User

Latest from Super User