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A través de la ley Ley 096/2019, el Presidente Evo Morales creó ayer el municipio 41 del Departamento de Potosí, después de 80 años de haberse planteado la demanda, de acuerdo con la aseveración de los pobladores. "Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio", expresó el mandatario en su discurso en la Provincia Chayanta. 

El jefe de Estado consideró que San Pedro de Macha debe ser un municipio modelo, concepto que engloba recuperar el modelo democrático del ayllu que consiste en el consenso y no de las mayorías y minorías. La primera autoridad manifestó que la prioridad en este momento es la construcción de una casa comunal o municipal.

"Qué lindo hubiera sido que nuestro municipio se llame Tomás Katari de Macha. Sería histórico”, expresó Evo Morales ante una multitud. Según el mandatario la modificación del nombre del municipio no alterará las condiciones de su nacimiento.

En la actualidad, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con cuatro gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC): Raqaypampa en Cochabamba, Uru Chipaya y Salinas ubicados en Oruro y Charagua que se encuentra en Santa Cruz. 

Asimismo, se cuenta con 336 gobiernos autónomos municipales (GAM) y una vez que el municipio recientemente creado pase por un proceso de transición, contaremos con 337 GA

M.

Hoy jueves 06 de junio se llevó a cabo el “Taller de análisis de normas subnacionales en los sectores de salud y desarrollo productivo” en la oficina del Programa AIRAD de la GIZ.
El objetivo del Taller fue analizar los contenidos de la normativa elaborada con el apoyo del Programa AIRAD; el conjunto de normas fue analizada con base en el criterio de “consistencia normativa”, el mismo que se define como: “la capacidad de normar de manera eficaz, de acuerdo a las competencias del nivel de gobierno que corresponda, permitiendo la satisfacción de las necesidades de una población o sector por medio de la prestación de servicios de calidad y atendiendo los diversos factores sociales, etarios, culturales y de género propios de dicha población”.
 
El AIRAD pondrá en consulta al SEA las normas conforme al resultado 3 del programa, para su respectiva evaluación mediante los criterios que se utilizan para el análisis competencial, los cuales fueron aprobados mediante Resolución Administrativa Nº042/2017 y se resumen en:
- Identificación de las competencias relacionadas con la acción pública que pretende ser realizada, considerando la dimensión material de las competencias y los distintos niveles de gobierno involucrados identificados.
- Ejercicio de las facultades competenciales: legislación, reglamentación y ejecución.
- Coberturas: alcanzar el territorio y la población meta.
- Enfoques de transversalidad.
- Criterios de calidad en la prestación y provisión de bienes y servicios.
Por lo tanto, la consistencia normativa fue analizada desde las dimensiones cualitativa y cuantitativa. En el primer caso, se dio respuesta al siguiente interrogante: ¿cuándo se considera que una norma es consistente? Para ello, se consideran los siguientes elementos:
1. No invade competencias y se circunscribe a las posibilidades materiales del nivel de gobierno.
2. Cumple su objetivo porque soluciona eficazmente los problemas de una comunidad.
3. Establece parámetros de calidad en el servicio y la posibilidad de evaluarla.
4. Cumple el ciclo de legislación, reglamentación y ejecución sin que existan vacíos.
5. Cuando considera las diversas características de la población a la que está destinada como edad, género, diversidad cultural.
En este contexto, también es importante tomar en cuenta criterios adicionales como:
1. Alcance de los resultados previstos.
2. Beneficios de la norma analizada.
3. Obstáculos en la implementación de la norma.
4. Necesidades identificadas en la normativa.
5. Fortalezas detectadas en el equipo de trabajo.
Para el caso del análisis cuantitativo de la normativa, se utilizó la herramienta IBM SPSS Statistics 22, instrumento definido para evaluar la percepción con base en una encuesta que aplica una escala de Likert que pretende conocer el grado de percepción de cada norma, tomando una escala del uno al diez, donde el uno significa inconsistencia y el diez mucha consistencia.
Con este parámetro se obtuvieron resultados en los que la consistencia y mucha consistencia de las normas adquirieron un total de 77% respecto del total de encuestas realizadas.
Finalmente, se concluyó que los criterios de consistencia normativa aplicados por el Programa AIRAD se constituyen en buenas herramientas para el análisis y evaluación de la producción normativa subnacional, constituyéndose en un procedimiento diferente e innovador al momento de formular e implementar las normas en un régimen autonómico como el boliviano.

 

La tarde de este jueves 30 de mayo se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de Administración y Control Gubernamental de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en la ciudad de La Paz. La sesión ha sido inaugurada por Jaime Durán, Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del MEFP, quien se ha referido al contexto general del anteproyecto de Ley Marco de Gestión Pública Plurinacional.
En el marco de la reunión de la Subcomisión de Administración y Control Gubernamental, el Director Ejecutivo a.i. del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta, inició el debate sobre la implementación de un marco competencial a la propuesta de norma de gestión pública plurinacional.
Dentro de los acuerdos, los delegados determinaron como próxima sesión de dicha subcomisión el día 25 de junio de los corrientes. Se estima que en esta próxima sesión se siga el tratamiento de las observaciones, complementaciones y sugerencias de la propuesta de norma de gestión pública por parte de los delegados. Es decir, los delegados traerán propuestas concretas para los contenidos de la norma.
Lunes, 27 Mayo 2019 20:27

Rendición Pública de Cuentas 2018

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2018 e Inicial 2019 del Ministerio de la Presidencia, el Director Ejecutivo a.i. del #SEAutonomías, Rodrigo Puerta Orellana, presenta los resultados del trabajo de la entidad que fueron desarrollados durante la gestión 2018, así como las acciones proyectadas para este 2019.

Para conocer más, descarga la presentación del SEA: https://bit.ly/2XwgYYV 

 

 

 

 

 

 

El día de ayer se llevó a cabo el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Participaron del evento el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, el Presidente de la FAM Bolivia, Álvaro Ruiz, la directora ejecutiva de ACOBOL, Bernarda Sarué Pereira, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Autonomía Regional del Chaco, José Quecaña, el ex ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, el coordinador del AIRAD de la Cooperación Alemana GIZ, Josef Ising y los servidores públicos del Servicio.

El director ejecutivo a.i. del SEA, Rodrigo Puerta Orellana, dio la bienvenida a las nuevas instalaciones de la entidad y aprovechó la oportunidad para asegurar que el Servicio Estatal de Autonomías seguirá trabajando para apoyar la implementación del régimen de autonomías en Bolivia, que sus puertas están abiertas para trabajar de manera comprometida por el proceso de cambio que atraviesa el Estado Plurinacional.

El Servicio Estatal de Autonomías se encuentra ubicado en la Plaza España en el tercer piso del Edificio Barcelona (Sopocachi).

 

La jornada de hoy, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) recibió a estudiantes del Programa de Investigación en Políticas públicas en materia de derechos de los pueblos indígenas de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil.

 

El equipo técnico del SEA ha llevado adelante un taller informativo sobre la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), ha brindado una explicación sobre la  organización institucional de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC) y el proceso de construcción de sus normas institucionales básicas (Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos); asimismo se les capacitó sobre la jurisprudencia de las AIOC y los mecanismos de la gestión pública en el marco de las AIOC.

La coordinadora del Proyecto Conexión Sur - Sur, Laura Angélica Moreira Silva, aclaró que el “Programa de Investigación en Políticas Públicas en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas” ha sido coordinado conjuntamente entre la Fundación Getulio Vargas, el Viceministerio de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías. “La Graduación en Gestión Pública implica una disciplina denominada ‘Inmersión’ que contempla al Gobierno Federal de Brasil y al Gobierno Municipal de Brasil, esto es la Inmersión Federal y la Inmersión Local, respectivamente. La fase final para la Graduación en Gestión Pública se realiza en el marco de los Gobiernos Latinoamericanos, y esta es precisamente la Conexión Sur-Sur”, explicó la coordinadora Moreira Silva, a tiempo de compartir las expectativas del grupo de estudiantes respecto a la experiencia boliviana: “(…) estamos interesados en acercarnos a los actores locales para entender de qué manera se lleva adelante la política pública en los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos del estado Plurinacional de Bolivia”.

 

La visita de los estudiantes a Bolivia tendrá una duración de 15 días y prevé diversas capacitaciones respecto a la temática, además de visitas de campo a las autonomías indígenas de Raqaypampa y Uru Chipaya.

 

 

Se llevó a cabo el Encuentro Conclusivo Nacional de la Etapa 4 del proceso de diálogo del Pacto Fiscal en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con la participación de Hugo Siles Núñez del Prado, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Autonomías y los delegados acreditados de las Entidades Territoriales Autónomas. La jornada se inició con la presentación de los factores críticos de la gestión pública por nivel de Gobierno y se procedió a revisar y analizar las propuestas con miras a concluir la citada Etapa.
En este análisis de Factores Críticos se identificaron 109 factores críticos por los gobiernos departamentales, 91 por los gobiernos municipales y 10 por los gobiernos indígena originario campesinos. Una vez de la presentación de estos factores a cargo de representantes de cada nivel de gobierno, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, expuso un análisis inicial sobre las propuestas presentadas por los mismos.
Bajo este contexto, se inició el análisis de cada factor crítico identificado, para lo cual se abrió el espacio de debate y discusión en la que participan representantes de todos los niveles, el mismo que continuará en la jornada de mañana miércoles desde las 09:00. Al respecto, el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que “(…) el desafío está en ponernos de acuerdo y encontrar la viabilidad técnica para la dinamización de la gestión pública”.







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